El Día de Muertos es una de las tradiciones más populares de México y motivo de varias costumbres que, a lo largo de los años, los mexicanos hemos modificado y evolucionado, sin perder su esencia.

Un ejemplo son los altares, que hoy en día se presentan en diferentes colores, formas y niveles. También están las famosas catrinas, que se caracterizan por su belleza, colorido, accesorios y vestimenta.

Pero, ¿te has preguntado quién creó a la Catrina? La Catrina es un personaje creado por el pintor, caricaturista, grabador e ilustrador José Guadalupe Posada, nacido en Aguascalientes en 1852, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales.

Una de sus obras más conocidas es la Catrina, cuyo nombre original es “Calavera Garbancera“. Este nombre hace referencia a las personas de origen indígena que habían dejado de vender maíz para vender garbanzo, y que pretendían ser europeos (españoles o franceses).

La Calavera Garbancera, o actualmente conocida como “La Catrina”, originalmente no estaba vestida, salvo por un sombrero de plumas. Esto se interpretó como una crítica a la pobreza en la que vivían muchos mexicanos.

Una de las frases célebres de Posada es: “En los huesos, pero con sombrero francés y sus plumas de avestruz”.

No fue hasta 1947 cuando el muralista Diego Rivera usó a este personaje, vistiéndola con el atuendo elegante que hoy todos conocemos, en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Hoy en día, la figura de “La Catrina” es la imagen más representativa del Día de Muertos en México. Se ha convertido en uno de los disfraces y maquillajes más populares, pasando de ser un simple dibujo en papel a un símbolo integral de la cultura mexicana.