El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña es uno de los principales recintos de México con una arquitectura moderna, vanguardista y amplia. Este teatro forma parte de un complejo cultural de gran relevancia, junto con otros espacios como el Distrito León MX y el Forum Cultural Guanajuato, el más importante del centro del país.
La arquitectura del teatro fue diseñada por Agusto Quijano y la firma AQA, en colaboración con los especialistas de Theatre Projects Consultants. Además, el maestro escenógrafo e iluminador Alejandro Luna participó en los aspectos teatrales, mientras que la acústica fue responsabilidad de Akustiks de Nueva York.
Una de las primeras presentaciones en el Teatro del Bicentenario se llevó a cabo durante su inauguración, el 7 de diciembre de 2010, con la interpretación de la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz. En este evento participaron la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Gracias a su meticulosa planeación y la colaboración de expertos en arquitectura, el Teatro del Bicentenario tiene una capacidad para recibir hasta 1,500 espectadores, distribuidos cómodamente en lunetas. Además, cuenta con tres amplios palcos.
La disposición en forma de herradura de los tres niveles superiores permite a los asistentes disfrutar de una vista completa del escenario desde cualquier punto del teatro. Además, el recinto cuenta con amplios vestíbulos, terrazas, camerinos, modernos sanitarios y cafeterías. Para las personas con discapacidad, se han habilitado accesos y localidades en diversas áreas de la sala.
Gracias a estas características, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña ofrece a los asistentes y artistas las comodidades necesarias para disfrutar de los espectáculos que allí se presentan.