Cada 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico, dedicado a Santa Cecilia, a quien el papa Gregorio XIII nombró como patrona de la música en 1584.
La UNESCO estableció el Día Internacional del Músico en 1997 para honrar la influencia duradera de la música en la sociedad.
Los músicos tienen el don de expresar emociones y conectar con otras personas a través de sus letras y ritmos. La música es un lenguaje universal que trasciende fronteras y culturas, permitiendo transmitir sentimientos como amor, desamor, alegría, tristeza o incluso ira. También puede abordar temas tan variados como la naturaleza, el campo o las reflexiones sobre la vida misma.
En México, el Día del Músico se celebra ya que la música forma parte esencial de nuestra identidad cultural. Un ejemplo emblemático es el mariachi, un género reconocido a nivel mundial y símbolo de nuestro país.
Como mencionamos al inicio, Santa Cecilia es la patrona de los músicos, pero ¿sabes quién fue ella? Cecilia de Roma es una de las santas más veneradas en la historia cristiana. Según la leyenda, provenía de una familia noble de Roma y era conocida por su devoción y penitencias.
Se dice que durante su boda con Valeriano, un pagano, Cecilia escuchó música celestial en su corazón. En ese momento, cantó a Dios en silencio como una expresión de su fe. Este acto la convirtió en símbolo de inspiración para los músicos, y por ello, fue declarada su patrona.
Al celebrar el Día Internacional del Músico, rendimos homenaje a Santa Cecilia y reconocemos el talento de quienes a través de su arte enriquecen nuestras vidas y emociones y además a todos esos artistas que no pierden la esperanza de ser escuchados.