a.mor se
Programa transdisciplinario in memoriam
Edgar Medina
Como parte del programa especial por el 15 Aniversario del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
Intervención sonora
Intervención acústica en la arquitectura del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Los temas ambientales experimentales que inundarán el espacio aprovecharán la acústica del lugar como un filtro natural. Esta instalación hace referencia al concepto de «Música for Airports» de Brian Eno, sumergiendo al público del museo en las sonoridades especiales creadas por Alejandro Morse, pseudónimo de Edgar Medina, con el que exploraba la experiencia sensorial, en relación al set que presentó en su sesión de Meditatio Sonus, el domingo 30 de abril en el Jardín de las Esculturas, en el marco de la exposición Marcela Armas. Mirar con nuestros ojos de montaña.
El sonido tiene la capacidad de brillar con belleza y verdad, incluso en medio de la incertidumbre y el miedo, logrando generar un efecto de calma y sosiego en el oyente. La capa sonora de la música penetra en la esfera emocional del ser humano y puede ser una herramienta útil para transmitir la espiritualidad, especialmente en situaciones donde la comunicación verbal resulta compleja
De 11:00 a 18:00 horas
Vestíbulo y rotonda del Museo
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 20 de noviembre
Conciertos
6 actos de 20 minutos
jam de improvisación 20 minutos
Con la participación de Eduardo Padilla, con la lectura de su libro Hotel Hastings con música de Alejando Morse; Alina Maldonado, Álvaro Ruiz Mayagoitia, Fernando de la Rosa, Arthur Henry Fork y Arcángelo Constantini.
Eduardo Padilla (Vancouver, 1976). Autor de Zimbabwe (El Billar de Lucrecia), Minoica (escrito en colaboración con Ángel Ortuño, publicado por Bonobos), Mausoleo y áreas colindantes (La Rana), Blitz (filodecaballos), Un gran accidente (Bongo/3pies), Hotel Hastings (Cinosargo) y la antología Paladines de la Auto-Asfixia Erótica (Bongo Books). Su libro más reciente es Zwicky (Cinosargo). En cine ha escrito Hipólita (corto) y Gizmo (largometraje) con Everardo Felipe, así como Lalo y Luquin, y, Los Ahorcados con Jorge Curioca.
Alina Maldonado. Música, performer y artista sonora. Su trabajo reflexiona en torno a la escucha, el ruido y el cuerpo. Trabaja con grabaciones de campo, sintetizadores, pedales y medios digitales, considerando la improvisación como uno de los elementos centrales de su práctica. Mediante formas musicales libres explora los límites del lenguaje musical con el fin de llegar e invitar a estados que den paso a otras formas de escucha que permitan tejer nuevos sentidos y relaciones con los sonidos, a través de una estética que combina influencias del free-jazz, ambient y noise. Ha presentado su trabajo en Experimental Sound Studio Chicago, Infrasónica, Casa del Lago UNAM, Bosque Sonoro del MAM, CTM MusicMakers Hacklab Berlin, Sound de Oaxaca, entre otros. Compone música y diseña sonido para teatro, danza y cine. En 2019 ganó Mejor Música Original del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga. Formas de regar un huerto. Generador de frecuencias, violín y pedales.
Álvaro Ruiz Mayagoitia (Ciudad de México, 1966). Músico, artista sonoro, visual y de performance. Estudió Artes Visuales y Composición. Gran parte de su obra se ha centrado en la creación de personajes con narrativas aristotélicas como punto de partida para la creación sonora y musical. Así, los personajes que ha creado como Ruisort, Pacomúsicas Balboa, Thelmo Castello, Rabid the rabbit y Geyik Soylegindi (el brujo), son pretextos para generar un imaginario performático y sonoro, que mantiene un ir y venir entre lo teatral, lo poético y la experiencia puramente situacional. Ha presentado su trabajo y obras comisionadas tanto en festivales como en museos de México y otros países. Ha editado su trabajo de ambient, IDM y noise en varios sellos discográficos como Static Discos, Mil Records, Igloo y Transvection LTD.
Fernando A de la Rosa (Ciudad de México, 1986). Trabaja como editor de imagen y sonido en proyectos de no ficción desde el 2011. Sus narrativas sonoras se construyen a partir de la microhistoria y la ciencia ficción. En 2020 se publicó Sextant gracias a Edgar Medina vía Transvection, quien en una labor de arqueología sonora, desenlató la pieza compuesta para una película inexistente. Su más reciente trabajo, junto a Tomás García Agraz y Sebastián Antón Ojeda, es la banda sonora de Una Revolución, cortometraje de Natalia García.
Arthur Henry Fork. Artista de Sonido/Transmedia, involucrado en procesos que exploran la relación entre el sonido, el error, la disonancia, la improvisación, la tecnología y su aplicación en medios y arte experimentales. Sus instalaciones fusionan arte, tecnología y ciencia en piezas de arte sonoro inter-trans-multimedia híbrido, que investigan diferentes enfoques que van desde la interrelación entre el ser humano, el sonido y su entorno, hasta la especulación sobre aspectos psicosociales, pasando por la arqueología de los medios y la investigación de problemas sociales y ambientales. Su trabajo ha sido presentado en lugares y festivales a nivel internacional. Otras colaboraciones incluyen teatro, danza, arte escénico y cine. Miembro del colectivo Taller30 en San Miguel de Allende y facilitador del ciclo de acciones experimentales y arte sonoro h)3ar~ Sessions.
Arcángelo Constantini. Inventor artístico, hacker tecnológico, sus discursos se nutren de actividades relacionadas con el net-art, hackeo tecnológico, computación física, el diseño de interfaces y dispositivos, construcción de artefactos sonoros, instalaciones, animación interactiva, música experimental y arte sonoro, ilustración, gráfica, dibujo, fotografía, video y poesía. su producción se fundamenta en el realismo especulativo bajo distintas líneas discursivas transdisciplinares y multifacéticas. El sonido es fundamental en su práctica, como un método experimental para desarrollar hipótesis alternativas que cuestionen la realidad, construye tanto instalaciones de computación física como artefactos sonoros para activaciones performáticas. Le interesa analizar el origen del sonido como fuerza electromagnética, la transducción lumínica, los sistemas de electroestimulación, el hackeo de tecnologías y procesos obsoletos, neurohack y biohack. A lo largo de su carrera a ejercido como profesor, curador, gestor de eventos y muestras relacionadas al arte sonoro y la música experimental, Curador del Museo Tamayo donde programo Inmerso / foro sonoro, del 2004 al 2006, del 2000 al 2010 programó distintos actos visual-sonoros en inte[ r ] perie, la terraza de su casa-estudio / formalizada como espacio independiente para la experimentación del arte con la tecnología en el 2006 con la inauguración de ¼ un-cuarto, Curador de la Biennal Transitio MX, Curador del Evento inaugural de la Fonoteca Nacional, Director del Festival FACTO y junto a Marcela Armas dirige el ciclo Meditatio Sonus.
De 16:00 a 19:00 horas
Jardín de las Esculturas
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 20 de noviembre