ARTES VISUALES
Apertura de la exposición temporal «La Voz de la Montaña» de la 15 Bienal FEMSA
Dirección artística: Mariana Munguía
La Bienal FEMSA es una plataforma de arte itinerante que cambia de ciudad en cada edición.
Fundada en 1992, la Bienal FEMSA se ha consolidado como una plataforma impulsora del arte y la cultura en México. Después de 12 ediciones con sede en la ciudad de Monterrey, la Bienal FEMSA se transformó de certamen a una propuesta curatorial con un formato itinerante. Zacatecas albergó la edición 13 y Michoacán fue el estado que en 2020 recibió la edición 14.
En su edición 15, la Bienal FEMSA ha preparado una edición en Guanajuato que incluye una exposición que revisa su historia y un programa que permita avanzar en su fortalecimiento e impacto.
Esta edición de la Bienal FEMSA, que lleva por nombre La voz de la montaña, se centra en la dimensión poética del arte y se plantea como un llamado a los diferentes sentidos frente a la centralidad que tienen la vista y su racionalización. Toma como punto de partida la montaña, que es a la vez una imagen, metáfora y memoria de la experiencia corporal, que simboliza un camino de descubrimiento y nos invita a adoptar nuevas perspectivas sobre nuestra relación con el mundo. Escuchar la voz de la montaña supone abrirse a experiencias sensoriales y apelar a aquello que a menudo no percibimos debido a nuestra visión limitada, para desafiarnos a observar los problemas desde ópticas diferentes.
La imagen de la montaña surgió del diálogo con el territorio de Guanajuato y con su rol fundamental en la región y en la historia del país, condiciones que en conjunto nos permitieron convocar cuatro grandes temas en las artes: identidades, corporalidades, territorio y paisaje. Dichas cuestiones han sido puestas en relación como sendas para ser recorridas a través de entrecruces donde las obras y las experiencias nos sugieren caminos no advertidos; unos donde no existen puntos de vista fijados, sino otras perspectivas y maneras de habitar y cruzar los territorios, desde una relación renovada con los saberes, la intuición y los sentidos.
La bienal se plantea como un espacio para reconocernos y encontrarnos, poniendo en diálogo la diversidad de perspectivas, sus contradicciones y tensiones. La apuesta por lo poético propone salir de los caminos trazados en nuestra relación con el mundo -por ende con el arte-, habitualmente centrada en la mirada y la racionalidad. Apelar a la potencia de las obras, y a la diversidad de relaciones con el mundo que plantean, nos permite prestar atención a las formas de hacer, los materiales, las intuiciones, las preguntas y lo no evidente. Por ende, proponemos una narrativa curatorial no lineal, donde no habrá un recorrido único o correcto. Los cuatro ejes convivirán en cada uno de los espacios, siendo una de las características de la bienal el expandirse y utilizar sedes no convencionales, lo cual provoca otro tipo de acercamiento a las propuestas artísticas.
Participan 29 artistas, que expondrán sus piezas en sedes de León: Museo de Arte e Historia de Guanajuato en el Forum Cultural Guanajuato, Plaza de Gallos y galerías Jesús Gallardo y María Grever del Instituto Cultural de León además del Jardín Allende en el Barrio Arriba; y en Guanajuato capital: Museo del Pueblo de Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Museo Regional del Estado Alhóndiga de Granaditas.
Artistas: Daniel Aguilar R., Arrogante Albino, Felipe Baeza, Javier Barrios, Francisca Benítez, Isa Carrillo, Galia Eibenschutz, Miguel Fernández de Castro, Nina Fiocco, Ana Gallardo, Daniel Godínez Nivón, Ana Hernández, Néstor Jiménez, Karla Kaplún, Magali Lara, Tahanny Lee, Lorena Mal, Josué Mejía, Taniel Morales, Cosa Rapozo, Jaime Ruiz M., Miriam Salado, Ana Paula Santana, Alan Sierra, Sofía Táboas, Tuxamee, Lucía Vidales, Salvador Xharicata y Tania Ximena.
10:00 horas
Vestíbulo planta baja
Sin costo
Permanencia: agosto 25, 2024