PRESENTACIÓN EDITORIAL
Presentación editorial de Nietzsche. Rebeldía dionisiaca. Fractura del Nihilismo, de Jorge Juanes
Con la participación de Rubén Capdeville García, Eduardo Padilla y el autor. Moderador: David Ramírez Chávez
En el marco del Festival Vive León Verano 2024
«El pastor y la serpiente negra. y lo más pesado y oscuro, y la risa, la risa liberadora necesaria para que tras la mordida y el escupitajo por mano y boca propia renazca lo eternamente inesperado y prospere la aventura intempestiva de lo único. El enigma conduce a un territorio inexplorado. Una vez que deja atrás el hastío que acogota al hombrecito educado en los resignados vaticinios del adivino (Schopenhauer), Zaratustra invita a los mordedores de la serpiente a explorar profundidades, ya que solo quien corre riesgos puede ensayar el sí a la vida sin tener que beber la cicuta a la manera del filósofo o crucificarse a semejanza del divino».
Jorge Juanes expone con precisión y profundidad la vigencia de Friedrich Nietzsche, la cual se expresa, en gran parte, a través de su sensibilidad artística. Nietzsche. Rebeldía dionisíaca. Fractura del nihilismo es una invitación para quienes dudan de metas idílicas y promesas de paz eterna: el desarrollo técnico-científico que terminará con el hambre y la pobreza, el Paraíso en la Tierra, el mercado como máximo árbitro, el comunismo redentor y todas esas ideas totalizadoras y universales que desgastan hasta marchitar la existencia. Este libro es una oda a la vida, al arte y a la naturaleza. Es la reafirmación de quienes defienden su autonomía buscan la libertad y no temen a su condición efímera. No hay infierno. Todo está permitido: sí a los sentidos, sí al placer, sí al querer, sí a la afirmación de la vida.
Jorge Juanes
Filósofo y crítico de arte. Investigador de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sección Arte y cultura. Es miembro del Seminario Universitario de Modernidad. Versiones y dimensiones, de la UNAM, fundado por el filósofo Bolívar Echeverría. Fue miembro fundador del Seminario de El Capital en la Facultad de Economía, en la misma universidad.
Tiene múltiples artículos en revistas de arte y filosofía, además de presentar un sinnúmero de catálogos de artistas mexicanos y extranjeros. Ha contribuido a formar maestrías y doctorados en arte (universidades de Zacatecas, Querétaro, Puebla y Michoacán, asimismo, ha dado cursos en Universidades privadas (Universidad Iberoamericana) o en centros privados de arte (Casa Lamm…). Curador de diversas exposiciones, tanto en México como en el extranjero. Ha dado conferencias en varias universidades de México y del extranjero. Realizó cincuenta programas en Radio Educación bajo el título Territorios del arte. Coordinador de los coloquios internacionales de arte contemporáneo, en el Festival Cervantino.
Entre sus obras más importantes se encuentran: Marx o la crítica de la economía política como fundamentos, México, UAP, 1984; Los caprichos de occidente, México, UAP, 1986; en Editorial Itaca: Holderlin y la sabiduría poética (la otra modernidad); Kandinsky/Bacon: Pintura del espíritu/pintura de la carne, (2004); Artaud/Dalí. Los suicidados del surrealismo (y Jackson Pollock y Andy Warhol como remate) (2006); Goya y la modernidad como catástrofe (2006); Marcel Duchamp. Itinerario de un desconocido (2008); Leonardo da Vinci. Pintura y sabiduría hermética (2009); y de más reciente aparición: T.W. Adorno. Individuo autónomo-arte disonante, México, Libros Magenta/CONACULTA, 2010
Rubén Capdeville García
El Dr. Rubén Capdeville hizo su licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM. Su tesis de licenciatura la escribió sobre el problema del Estado en Hegel. Cursó su maestría en Ciencia política en la UNAM, y su Doctorado en filosofía lo hizo en la Universidad Humboldt de Berlín, graduándose cum laude, con honores, y teniendo como uno de sus asesores, al doctor Víctor Frías, especialista en Heidegger y el nazismo. Ha trabajado en varias universidades mexicanas en temas de Historia de la Filosofía, y en Ética Política en el mundo moderno. Tiene más de 130 artículos publicados, así como innumerables conferencias, presentaciones académicas y presentaciones en televisión.
Eduardo Padilla (Vancouver, 1976)
Es autor de Zimbabwe (El Billar de Lucrecia), Minoica (escrito en colaboración con Ángel Ortuño, publicado por Bonobos), Mausoleo y áreas colindantes (La Rana), Blitz (filodecaballos), Un gran accidente (Bongo/3pies), Hotel Hastings (Cinosargo) y la antología Paladines de la Auto-Asfixia Erótica (Bongo Books). Su libro más reciente es Zwicky (Cinosargo). En cine ha escrito Gizmo con Everardo Felipe, así como Lalo y Luquin van a La Baja y Los Ahorcados con Jorge Curioca.
Sala de Esculturas
18:00 horas
Transmisión simultánea a través del Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Registro en redes sociales del Museo a partir del lunes 15 de julio
Sin costo