¿Qué es?

El museo es un escenario de construcción de relatos de nación y de memoria colectiva, de espacios dinámicos en torno a la recopilación, preservación y difusión del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible. En este sentido, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) se ha concebido como un lugar de encuentro, para toda la ciudadanía. Ubicado en el corazón de la ciudad de León, forma parte de la rica experiencia que ofrece la Ruta del Peatón de esta localidad. El Museo busca ser un espacio de inclusión, apto para acercar la cultura a todos los sectores de la población, con un especial compromiso con las personas con discapacidad, por lo que se han dispuesto servicios y ayudas técnicas necesarias para ser un museo incluyente.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato forma parte del Forum Cultural Guanajuato, uno de los complejos culturales más importantes del país, entidad gubernamental con un consejo directivo mixto —conformado por funcionarios públicos y líderes de opinión de la sociedad civil—, que impulsa a la entidad como el destino cultural de México.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato es una institución en la que confluyen el arte con la cultura, la educación no formal con la experiencia estética, ofrece un discurso museológico, museográfico e histórico en una línea conceptual cronológica, del desarrollo del estado de Guanajuato así como sus aportaciones a la historia nacional. Nace el 27 de noviembre de 2008 a partir de la iniciativa de personalidades de organizaciones públicas y privadas, generando una sinergia enfocada en la formación de públicos, así como en la conservación y promoción del patrimonio cultural tangible e intangible de los guanajuatenses.

El complejo arquitectónico: cuenta con una superficie de 22 mil 750 metros cuadrados, distribuido en tres niveles, el Museo se sitúa como uno de los más grandes de la región; 4 mil metros están destinados al área de exposiciones, dos salas de exhibición temporal que en sus nombres rinden homenaje a un par de valiosos creadores guanajuatenses del siglo XX: Luis García Guerrero y Feliciano Peña, además de la Sala de Cultura Regional, foro que ofrece una revisión crítica, histórica y cultural de Guanajuato desde el período preclásico hasta la segunda mitad del siglo XX. El espacio arquitectónico es una combinación de concreto oxidado, lozas y muros cubiertos, salas con piso de duela con grandes ventanales con cristal, elementos que le proporcionan una atmósfera de luz, de gran belleza; la obra fue diseñada por el despacho Nuño • Mac Gregor • De Buen Arquitectos S. C., merecedores de la mención honorífica en la 11ª Bienal de Arquitectura Mexicana, en 2010.

En su acceso principal se expone la escultura Sebastián, que representa al mártir romano patrono de la ciudad. Pieza elaborada por Ricardo Motilla de manera expresa para su colocación en este recinto, que se ha convertido en un referente para los visitantes del museo.