ARTES VISUALES | PROGRAMA PÚBLICO
Performance: Activación de los juegos florales, de Alan Sierra
15 Bienal FEMSA: La voz de la montaña
En la instalación Juegos florales, Alan Sierra propone una revisión de los certámenes de poesía, repensar la agencia del lector y abrir un espacio de micrófono abierto para poetas locales. El artista propone una atmósfera para sugerir que, «aunque las condiciones materiales no sean las mejores, la poesía puede existir».
Originalmente, los juegos florales eran certámenes literarios celebrados desde la Edad Media en ocasiones especiales —como carnavales o fiestas patronales— para premiar al mejor poeta de una región. El jurado otorgaba un único premio que llevaba la forma de una rosa de oro, elaborada por un orfebre local, a cambio de un poema que sería compartido con la audiencia.
La figura de este concurso sobrevive en distintas ciudades del mundo con desiguales niveles de reconocimiento y ceremonia. En México, los juegos florales han subsistido gracias al patrocinio de oficinas gubernamentales que no han desaprovechado la ocasión para difundir su propaganda y vincular la producción cultural con objetivos políticos y económicos.
En este contexto, la obra Juegos florales (2024) busca retomar y modificar la mecánica del certamen al ofrecer un micrófono abierto para los ciudadanos interesados en compartir su producción poética. La selección de participantes se llevará a cabo respondiendo a las solicitudes de grupos que participen en una convocatoria, anulando criterios de calidad literaria.
12:00 horas
Sala CoLab
Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Sin costo ni registro previo
Alan Sierra (Hermosillo, Sonora, 1990)
Es artista y colabora como escritor, editor y educador para diferentes iniciativas. Su obra se compone de dibujos, textos, esculturas y actos en vivo. En sus proyectos, posiciona la lectura como una tarea autoral que no se limita a una actividad receptiva. También se vincula a profesiones paralelas a la literatura –como la edición, la traducción y la ilustración– para crear condiciones que permitan un entendimiento más complejo de la cultura escrita. Formó parte del Programa Educativo SOMA 2019-2021 y culminó estudios de maestría en el Institute Art Gender Nature en Basilea, Suiza. Su trabajo se ha exhibido internacionalmente en Castello di Rivoli (Turín, 2023), La Capella (Barcelona, 2022) y el Denver Art Museum (2021). En 2019, Gato Negro Ediciones publicó Nonverbal, su primer libro de dibujos y en 2021 lanzó Fábula encinta, un ensayo alrededor de la metáfora del embarazo masculino y su instrumentalización en el quehacer literario.